martes, 12 de enero de 2010

Sepultura - Roots (1996)


Sepultura es una banda brasileña de heavy metal. Fue formada en la ciudad de Belo Horizonte por dos hermanos, Max e Igor Cavalera, que aprendieron a dominar sus instrumentos autodidácticamente: Max la guitarra e Igor la batería, juntándose con algunos amigos del barrio donde vivían, en la dura realidad económica y social de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais; Paulo Pinto en el bajo y Jairo T en la segunda guitarra.
Roots es el último álbum de Sepultura con el cantante y fundador de la banda, Max Cavalera, editado en marzo de 1996 en CD y cassette. Fue re-editado en 2005 en un doble CD en el sello Roadrunner Records, donde había sido lanzado en 1996. El disco se caracteriza por incluir un sonido más orientado al Nu metal y al Groove metal, sin renegar de sus discos iniciales en los que el estilo es Death metal. Además, el disco se convierte en uno de los más afamados de la banda por el hecho de incluir sonidos de la música popular brasileña en sus composiciones, como es el caso, por ejemplo, de Ratamahatta. En ésta y otras canciones colabora el percusionista brasileño Carlinhos Brown.
Para muchos el mejor disco de Metal de todos los tiempos se gestó hace más de trece años en Brasil. Para entonces, Sepultura ya era una banda consolidada, con seis álbumes en el mercado y una reputación prácticamente incontestable. Sin embargo, el trallazo que supuso Roots no tuvo precedente ni pudo ser igualado por este convulso grupo. Poco después, Max Cavalera abandonó el mítico grupo para formar Soulfly, intuyendo quizá que aquello era la cima y sólo quedaba repetir la fórmula. Lo cierto es que este complejísimo álbum, repleto de referencias y trufado de jerga, es una trampa mortal en sí mismo; publicado por Roadrunner records, fue el disco más vendido de la banda y les abrió el mercado europeo, con una extensa gira. El problema es conjugar todo esto con el mensaje que Sepultura quiso dejar claro con sus múltiples referencias a la cultura amazónica y el abuso sufrido por el primer mundo. Máxime si tenemos en cuenta que la mayoría de los temas están interpretados en inglés... Demasiados prejuicios para una obra deslumbrante.
Roots es un disco apabullante, sin fisuras; las numerosas colaboraciones incluyeron nada menos que a Mike Patton, Jon Davis y hasta a Carlinhos Brown. El problema fundamental siempre va a ser el mismo: si no tienes los oídos entrenados sólo escucharas "ruido"; en caso contrario, estamos ante un disco seminal, que abrió lo que luego sería la deriva más concienciada del Metal.





Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario