viernes, 11 de junio de 2010

Beck - Odelay (1996)


Odelay, Beck, Beck, Odelay, el orden de los factores no altera el producto. El quinto disco del californiano, y segundo para la industria, fue su confirmación cuando todavía era un joven con un éxito irónicamente llamado Looser (hasta hoy, uno de sus mejores temas). Atrás dejaba su influencia y experimentos por la vía del folk para pasarse de lleno a los sintetizadores y todos los aparatos que en manos de Beck cobraban vida propia.

Fue un disco fresco, revolucionario para una época en que la electrónica, si bien construía sus pilares de forma muy dispersa en diferentes frentes, no tenía mucha vocación de superar un gran público que se interesase por sonidos más extraños de lo normal. Beck consiguió el éxito de crítica y público, en parte por una acertada campaña comercial y el saber estar del músico en el momento exacto, pero en su mayoría por la tremenda calidad que acompaña a Odelay.

Todo empezaba con Devil’s Haircut, himno nada más reproducirse por primera vez y escuchar la base; Hotwax nos daba al Beck más volcado al rap, parte que explotaría en posteriores entregas como Guero (2005, Interscope); Lord Only Knows demostraba su poderío en el manejo a su antojo del ritmo y con The New Pollution anticipaban Midnite Vultures (1999, DGC). Y así podríamos seguir hasta el último corte, porque todo en Beck es el eterno retorno, el último disco puede sonar al primero y viceversa, desde un inicio podría haber estado anunciado Sea Change (2002, DGC) y no habernos enterado.

La magia que posee es inusitada para un artista de su generación, quemados a las pocas referencias publicadas o hundidos por no saber aguantar la fama y su mundo. Beck al parecer ha hecho de ésta un elemento más para su música. Bien se puede pasear por las mejores majors que coger otra vía ajena.

Ahora se dejan tres remixes para empezar el fogonazo del segundo disco, en manos de U.N.K.L.E. (Where It’s At), el otro rubio de oro de la electrónica: Aphex Twin (Richard’s Hairpiece) y Mickey P (American Wasteland). De los tres, el único que carece de gracia es el último, manteniendo los dos primeros el nivel de los artistas que los firman. Cada uno los llevan a su terreno, U.N.K.L.E. más oscuros y Aphex Twin en una mezcla entre breakbeat y techno.

Después vienen once cortes de caras-B y tres añadidos al primer cedé. En estos casos, como siempre pasa, hay de todo. Desde un Beck creativo (Electric Music and the Summer People) hasta un puro experimento con ruido (Lemonade). La mayoría dan canciones a tener en cuenta para los seguidores de la obra de Beck, y también para aquellos que quieran disfrutar de un buen disco de electrónica sin barreras. Una edición Deluxe para recordar Odelay e ir situando a Beck donde ya está hace mucho tiempo: entre los más grandes.


Beck - Devil's Haircut from Miriam Caspers on Vimeo.






Descargar

miércoles, 9 de junio de 2010

We Have Band - WHB (2010)


Son un trío, vienen de Manchester y, a priori, tenían que comerse el mundo. Y más teniendo en cuenta que contaban con Gareth Jones (These New Puritans, Depeche Mode) en la producción. Aquel “You Came Out” (con sentido homenaje silvado al “Young Folks”) o esa muestra de minimalismo disco que supuso “Oh!” hizo que la blogosfera los enalteciera como la nueva promesa del electropop, comparándolos incluso (erróneamente) con los propio Hot Chip cuando en realidad lo suyo es más un híbrido entre los bajos de The XX y el deje oscuro que procesaban The Human League u OMD en sus sintetizadores. Nos prometían baile, pero no se han conformado sólo con eso. ¿Ganas de abarcar demasiado? Probablemente. Sea como fuere, cuando Thomas se postula como una versión renovada de Ian Curtis en “Centerfolds & Empty Screens” o “WHB” la banda cobra sentido, al igual que en ese inicio del todo sorpresivo que conforman “Piano” y “Buffet”, las cuales se distancian drásticamente de los recodos funk y dance rock de “Divisive”. Conseguirán que bailemos sus singles por mucho que nos neguemos, aunque lo más interesante de ellos, precisamente, resultan ser esos cortes en los que las luces de neón parpadean pero no brillan en todo su esplendor para que lo demos todo en la pista.

We Have Band - Divisive from We Have Band on Vimeo.



We Have Band - Oh! (Official Music Video) from We Have Band on Vimeo.



We Have Band - You Came Out from We Have Band on Vimeo.




Descargar