jueves, 17 de septiembre de 2009

Atención Tsunami - El Lejano Oyente (2009)


La formación madrileña Healthcontrol sufrió una mutación en pleno proceso de grabación del disco que debería haber sucedido a su debut, Estacalma (2007). Es por ello que ahora se nos presentan bajo el nombre de Atención Tsunami, portando bajo el brazo los once temas que conforman El lejano oyente, una nueva y atractiva etapa para estos cinco músicos.

Como tantos otros grupos en la actualidad, Atención Tsunami se decantan por autoeditarse sus trabajos, y eligen hacerse conocidos entre la gente antes de publicar sus propuestas. Tras haber tocado en muchos locales, nos llega ahora la plasmación en disco de su peculiar modo de entender el universo del rock, siempre cantado en castellano (otra de las tendencias más usadas hoy en día).

Quitémonos enseguida de encima el siempre recurrente capítulo de influencias. Estos chicos suenan a muchas cosas, según la canción que toque (y a veces todo mezclado), pero ante todo los nombres que nos evocan son de formaciones poco complacientes en lo tocante a la accesibilidad de su sonido. Así, en el capítulo nacional se les podría emparentar con grupos como El Hombre Burbuja, Beef, Manta Ray o Schwarz, mientras que rastreando influjos foráneos podríamos toparnos con nombres como Mogwai o los pasajes más enrevesados de bandas como Radiohead o Placebo.

Pero quedarse en la anécdota de los parecidos no lleva a ningún sitio. Como ya pasa en las grabaciones de los grupos mentados, en el caso de Atención Tsunami conviene dejarse llevar por unas composiciones difíciles a una primera escucha, pero que ganan enteros con rapidez a medida que el oyente se ve atraído por su poder hipnótico. El arranque con 3.000 obstáculos ya pavimenta un camino de extrañeza que se construye a base de piezas con un importante componente atmosférico (y donde, como sucede en el mentado corte, las voces aparecen sin previo aviso e incluso se echa mano de las palmas).

Por destacar algunos de los temas, digamos que Técnicamente sí bucea en la onda más ochentera (guitarras, atmósferas y el tratamiento de la voz); Irina no sabe que es un robot confía ciegamente en una poderosa base rítmica –algo así como una réplica al Positive tension de Bloc Party– para crear nerviosismo y sumergirnos en tan peculiar historia; la casi instrumental Ésta es nos muestra su faceta más arisca, rock con aristas bien afiladas; y por su parte Kanashibari logra aunar todas sus virtudes, para elaborar la pieza más contundente en cuanto a resultados inmediatos.

En otra onda, sorprende hallar en mitad del marasmo eléctrico desplegado por la formación madrileña algunas composiciones más pausadas, incluso tremendamente frágiles, como Hambre, Un eco con dientes o La chica que se cae, marcando cambios de ritmo dentro del orden de escucha del disco.

Así pues, estamos ante una formación que busca romper las estructuras clásicas del rock, elaborando un discurso propio que no tiene la inmediatez de otras propuestas, pero que sin duda logrará ejercer su influjo sobre cualquier oyente que tenga a bien dedicarle más de un par de escuchas, algo sinceramente recomendado desde aquí.



Descargar

domingo, 13 de septiembre de 2009

Lisabö - Ezlekuak (2007)


Lisabö es un grupo de rock del País Vasco. Fundado en Irún en 1998 ha desarrollado una música muy experimental y personal, así como su formación (con dos baterías). El grupo ha ido evolucionado disco a disco en su sonido, un rock con trazos de punk, hardcore y noise, en la línea de grupos de post-hardcore o post-rock como Fugazi, Giant Sand, Low, sus paisanos Lif y Dut o los catalanes Standstill y 12 Twelve.Por cierto, cantan en Euskera



Descargar