miércoles, 9 de diciembre de 2009

Francisco Nixxon - El perro es mio (2009)


El segundo trabajo de Fran Fernández en solitario. ‘El perro es mío’ da título a once nuevas canciones que hemos podido ir degustando en pequeñas dosis con las demos que iban siendo colgadas regularmente en MySpace.

‘Erasmus borrachas’, el que iba a ser originalmente el título del álbum, es un éxito inmediato que tiene todo lo que tiene que tener un buen single. ‘Inditex’ o ‘Brackets’ son otros de los temas que se sostienen por sí mismos y se defienden airosos entre todos los públicos. Aunque quizá, las perlas de ‘El perro es mío’, las que tocan la fibra y dejan K.O. de verdad, son ‘Traficando’ y ‘Nombres y teléfonos’. Melodías y arreglos perfectos con la carga melancólica suficiente para sufrir y disfrutar con ellas una y otra vez, una y otra vez…

‘Mereces toda mi atención’ es una rumba con aires caribeños y un toque, me atrevo a decir, andino gracias a la magnífica flauta de Martha Perry que llamar, llama toda la atención, pero es que además te engancha de la forma más inesperada. Echo de menos ‘Jekyll y Hyde’, incluida en las demos pero no en el disco. Uno de los grandes temas entre las maquetas de este álbum que no sabemos si algún día verá la luz.

Ricardo Vicente es una pieza fundamental en Francisco Nixon. Aparte de los coros e instrumentación en las canciones de Fran, esta vez aporta hasta tres temas sobresalientes con melodías increíbles y letras directas pero con esa vuelta de tuerca inesperada que las hace completamente adictivas, aún más imprescindibles. De elegir, me quedo con ‘Museo Británico’, de las mejores de Richi y de las que más se te agarran del disco entero.

‘El perro es mío’ fue grabado el verano pasado en los estudios Odds del Puerto de Santa María de Cádiz, ha sido masterizado por J.M. Rosillo y producido por Paco Loco y los mismos Fran Fernández y Ricardo Vicente.

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Cut Copy - In Ghost Colors (2008)



Cut Copy son australianos, pero por su música podrían perfectamente ser británicos, alemanes, franceses o suecos. Las canciones de su segundo disco ‘In Ghost Colours’ podrían definirse como discopop, pero con un lado sombrío. Digamos que es música de discoteca, pero que evoca simultáneamente las luces de colores sobre la bola de espejo y los rincones más oscuros y sórdidos. La referencia más clara de su música son los New Order de los últimos ochenta, los del gran ‘Technique’, incluidos esos aires acid y balearic tan de moda entonces, y lo muestran sin reparo alguno (con orgullo, casi diría yo) en los singles "Hearts on fire" y ‘Lights And Music’, o en la genial ‘Out There On The Ice’. Pero a menudo afloran también unas guitarras y melodías que los emparentan con la psicodelia de Of Montreal, y que se hacen más patentes en los números más rock, como en ‘Unforgettable Season’ o ‘So Haunted’.

En su primer álbum, ‘Bright Like Neon Love’, se percibían intenciones similares pero nunca con el afinado instinto melódico que sí demuestran aquí, un exquisito gusto por las melodías que es la nota predominante en todo el álbum y el vínculo entre los temas más dance, los rockeros y los etéreos. Lamentablemente, no estamos ante un clásico instantáneo por dos motivos: el primero es que hay ciertas frases en sus letras (como el estribillo de ‘Lights And Music’: “Lights and music are on my mind / be my baby one more night”. De traca, oiga.) que te hacen optar por no escucharlas ante el peligro de desencanto; el segundo es que abusan de intros, outros y preludes, que restan dinamismo al conjunto, pudiendo haber dejado los 49 minutos de un muy buen disco en 40 minutos de candidato a podio de este año. Sea como sea ‘In Ghost Colours’ está repleto de trallazos absolutos e incontestables, perfectamente válidos para sudarlos en la pista de baile o para evadirse de la cruda realidad, dejándose elevar en la nube de dancepop tóxico y mágico de Cut Copy.





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Deep Purple - Machine Head (1972)


Machine Head es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de Rock Deep Purple. Fue grabado en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, en diciembre de 1971, y editado en mayo de 1972.

Este álbum es a menudo citado como uno de los más influyentes en el posterior desarrollo del Heavy Metal. Es el trabajo más exitoso de la banda, alcanzando el número uno en varias listas de éxitos internacionales gracias, en parte, al tema "Smoke on the Water", uno de los temas más conocidos de la banda, con uno de los riffs más identificables del rock.

En 2001, la revista Q lo catalogó en el puesto 50 de su lista de Los álbumes más pesados de todos los tiempos.





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lunes, 7 de diciembre de 2009

Lionel Hampton - Hey-Ba-Ba-Re-Bop (1945)


No acostumbro a subir canciones sueltas al blog, pero me he encontrado esta de uno de los maestros del jazz, Lionel Hampton, y he decidido compartirla con vosotros. Espero que la disfruteis.



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Para descargarla pinchad en Archivo>Descargar como

domingo, 6 de diciembre de 2009

David Bowie - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)


The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (en español, El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte) o también conocido simplemente como Ziggy Stardust, es un álbum conceptual publicado por David Bowie en 1972. Fue el disco con el que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias y está considerado uno de los mejores álbumes de su carrera y el más representativo del glam rock.También ha sido incluido en la mayoría de las listas de los mejores discos de la historia del rock que elabora la prensa especializada y ha influido a numerosos grupos y artistas desde que se publicó

El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de La Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un «mesías rock» para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito.

El propósito de Bowie al concebir el personaje fue adaptar el concepto de los musicales de Broadway al rock, creando una estrella prefabricada que aunara elementos de ambos géneros. Para dotar de una mayor teatralidad a su puesta en escena, utilizó las técnicas que aprendió durante su etapa como actor en la compañía teatral del performer y mimo Lindsay Kemp, quien también fue el responsable de la coreografía de Ziggy y el grupo durante sus conciertos.

Para crear el personaje, Bowie se inspiró en el excéntrico cantante británico de rock'n'roll Vince Taylor, a quien conoció personalmente a mediados de los años 1960. El estilo de Taylor estaba fuertemente influido por Elvis Presley y en 1959 logró un notable éxito con el single Brand New Cadillac, que años más tarde versionarían The Clash en su álbum London Calling. En sus conciertos, Taylor salía a escena enfundado en cuero negro, maquillado y moviéndose espasmódicamente. En la época en la que conoció a Bowie, deteriorado por su adicción a las drogas y el alcohol, creía conocer los lugares exactos del mundo en los que supuestamente aterrizarían OVNIS y proclamaba en sus conciertos que era la reencarnación de Jesucristo.

Sobre el motivo por el que Bowie escogió el nombre de Ziggy para su personaje hay varias teorías. El propio artista afirmó en su momento que el nombre estuvo inspirado en una sastrería de Londres llamada de esta forma, aunque más tarde declararía a Rolling Stone que lo eligió por ser el único nombre cristiano que comenzaba con la letra Z. Otras fuentes han señalado la similitud del nombre y los de Iggy Pop y la modelo Twiggy, ambos amigos suyos y por quienes siempre ha sentido una admiración declarada. También se ha apuntado como origen del nombre su amistad con Marc Bolan durante los últimos años 60, quien había planeado adoptar el sobrenombre de Zinc Alloy ante un hipotético fracaso de T. Rex. En este caso, Ziggy sería una combinación entre la Z de Zinc e Iggy.

El origen del apellido Stardust está más claro, ya que Bowie ha comentado en varias ocasiones que lo tomó en honor a Norman Carl Odmon, un cantante country que en sus conciertos se presentaba como The Legendary Stardust Cowboy.

Para crear la andrógina imagen de Ziggy Stardust, Bowie se inspiró en el maquillaje y la puesta en escena del kabuki, contando para ello con el diseñador de moda Kansai Yamamoto, quien fue el encargado de crear toda la ropa que luciría Ziggy en sus conciertos. También el característico peinado del personaje lo inspiró Yamamoto, ya que Bowie decidió cortarse el pelo de esta forma tras ver unas fotografías en la revista Harper's Bazaar en las que el diseñador japonés usó pelucas que imitaban la melena de los leones al estilo kabuki para sus modelos.

Además de otros grupos de glam rock anteriores que lucían una imagen ambigua como T. Rex o New York Dolls, otras influencias en la estética de Ziggy Stardust fueron la por entonces reciente película La naranja mecánica y la imagen de las drag queens que frecuentaban la Factory de Andy Warhol, círculo en el que Lou Reed introdujo a Bowie poco antes de la gestación del álbum.





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