martes, 22 de septiembre de 2009

The Whitest Boy Alive - Rules (2009)



La canción ‘Hay Un Hombre Que Lo Hace Todo’ de Astrud podría resumir la trayectoria de Erlend Øye. El noruego de 33 años lleva desde 1998 convirtiendo en oro todo lo que toca. Halagado por la crítica y el público de cualquier país, su aventura con Kings Of Convenience le situó como figura a seguir en la escena musical, de ahí que sellos tan importantes como Studio !K7 o Astralwerks le tengan en su catalogo y le dejen hacer lo que le plazca.

Su último experimento ha sido volver a la formación de grupo con The Whitest Boy Alive y plasmar los frutos conseguidos de una de las mejores referencias publicadas bajo la serie DJ-Kicks: Erlend Øye (2004, Studio !K7). Ahí mezclaba el pop con todos los elementos electrónicos a su alcance para dar a las canciones otro ritmo y el experimento salió soberbio.

Desde 2006, con Dreams, Erlend Øye dedica su tiempo a compaginar el proyecto de grupo junto a Marcin Öz (bajo), Sebastian Maschat (batería) y Daniel Nentwig (Rhodes y Crumar). Dreams (2006, Bubbles Records) fue su presentación tras tres años de ensayos y dudas de si formarse como grupo profesional y ahora llegar Rules (2009, Bubbles Records), su segundo LP con el que el noruego cambia de aíres de fondo para irse a grabar a México, concretamente a un estudio situado en Punta Burros (Nayarit).

Este viaje a México no es casual, Erlend Øye sigue tirando del pop que le valió el reconocimiento pero bajo un filtro de la música brasileña bastante presente tanto en las líneas de bajo como en las melodías. La bossa nova en Rules le consigue restar el protagonismo a la influencia de Daft Punk y al gusto por los sintetizadores.

Es precisamente la línea de bajos y de guitarras las que inundan Rules y las baterías guardan la suavidad de ciertos arreglos del jazz. ‘Promise Less Or Do More’ es un ejemplo de ello, una de las mejores canciones del álbum se apoya en el teclado y en las guitarras y a partir de ahí ya crece sola.

Después estarían las cercanas a Caetano Veloso y su bossa, especialmente ‘Intentions’, al acid jazz de corte electrónico (‘Courage’ y ‘Keep A Secret’) y no podía faltar la corriente del electro en el pop (‘Dead End’). En el medio tempo ‘Rollercoaster Ride’ y el gusto de la base electrónica en ‘High On The Heels’ es donde se dan los casos más flojos del álbum.

Rules no deja de ser una obra pop bien construida pero con la maestría de alguien que sabe unir las piezas de un puzzle para firmar un álbum agradable, impoluto en la producción y con un acabado atractivo para su escucha. Erlend Øye ha conseguido encontrar el ingrediente secreto para la mezcla tan difícil de pop y electrónica y lograr que suene tan bien. Sin ser su mejor trabajo, mantiene un nivel medio con aciertos interesantes.




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domingo, 20 de septiembre de 2009

The Ramones - The Ramones (1976)


Ramones fue una banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1974.

Pioneros y líderes del naciente punk rock,[1] [2] cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas y repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970:[3] [4] los largos solos de guitarra, las complejas canciones de rock progresivo y sus enigmáticas letras.[5] Su sonido se caracteriza por ser rápido y directo, con influencias del rockabilly de los años 1950, el surf rock, The Beatles, The Velvet Underground, las bandas de chicas de los 60's como The Shangri-Las y el garage proto-punk de MC5 y The Stooges.[6]

Ramones lideró la primera ola del punk en Nueva York, compartiendo el escenario del CBGB con Patti Smith, Television, Talking Heads, Johnny Thunders and the Heartbreakers, Blondie y Richard Hell, entre otros, y sirviendo de inspiración para la gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de los 70.[7] Siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock, su influencia se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores.[8] [7]

A lo largo de su carrera, los Ramones publicaron 14 discos de estudio y varias recopilaciones y discos en directo, haciendo un total de 21 álbumes. A pesar de su fama actual, el grupo sólo consiguió un disco de oro gracias al recopilatorio Ramonesmania en 1988, y sólo dos de sus álbumes consiguieron sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense.[9] Ninguno de sus sencillos consiguió repercusión comercial.[2] La banda se disolvió en 1996, luego de terminar el último show de su gira mundial en Argentina para luego retirarse en el festival Lollapalooza. Tres de sus cuatro miembros originales (Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone) murieron en un intervalo de ocho años desde la desaparición de la banda. En 2002 el grupo fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame.





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