viernes, 13 de noviembre de 2009

The Herbaliser - Remedies (1995)



The Herbaliser es una banda musical de Jazz / hip-hop formada por Ollie Teeba y Jake Wherry en Inglaterra al comienzo de la década de 1990s. Actualmente es uno de los grupos más afamados y exitosos del sello independiente Ninja Tune. Han publicado 8 LPs, que incluyen 2 remixes para DJ: uno para Ninja Tune's Solid Steel series y el otro - publicado en febrero de 2006 - para Fabric's Live Mix series.El dúo formado por Jake Wherry y Ollie Teeba ha evolucionado bastante en sus 15 años de historia. Primero, hacían beats instrumentales, breaks y samples. Después añadieron rapperos como vocalistas colaboradores. Más tarde, ya como favoritos de muchos festivales de música, su formación creció hasta ser una mini-orquesta con abundantes arreglos y adaptaciones musicales para la ocasión. El eclecticismo estilístico es la base fundamental del grupo. Su último álbum, Same As It Never Was builds, se fundamenta en las raíces del hip-hop de la banda, mezclándolo con jazz, funk, R&B, pop e incluso influencias de bandas sonoras de películas. El jazz instrumental de John Barry, David Axelrod y Quincy Jones también ha marcado al grupo.

En las canciones del grupo han participado muchos vocalista de músicos invitados, como Jean Grae, Roots Manuva, MF Doom, Seaming To, Rakaa-Iriscience, Blade, Phi Life Cypher, Bahamadia y Dream Warriors. En su destacado álbum Blow your headphones, de 1997, participó la afamada rapera Jean Grae, conocida como What? What?.

Ollie Teeba ha grabado también con Jonny Cuba de Dynamic Syncopation, en la banda llamada The Process.





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jueves, 12 de noviembre de 2009

Telekinesis! - Telekinesis! (2009)



Telekinesis!
es, a pesar de los orígenes de la banda, tremendamente europea: influida por la calidez de la melodía propia del pop británico y francés, con claros ejemplos como el single “Akward Kisser“, una breve pieza de poco más de minuto y medio con la voz reverberante de Lerner refrescando el ambiente.

Sin embargo, la mano de Chris Walla en la producción se nota y mucho. Las guitarras inundan sus hits más inmediatos como “Coast of Carolina“, “Tokyo“, “All of a Sudden” o “Foreign Room” y convierten este disco en un claro exponente del indie de los 90.

Quizás ahí reside tanto la lacra que arrastra este disco como su propio encanto, porque si bien está claro que se mete de cabeza en un género simplón y trillado hasta decir basta, es lo suficientemente listo como para copiar sus mejores cualidades y deshacerse de lo malo. De ahí que haya poco que despreciar de los once temas que componen este álbum. Además, por si éste se hiciera corto, en la edición que nos va a llegar a nosotros tendremos a cambio de la espera unos cuantos temas de bonificación, incluida una toma de “Coast of Carolina” tal como fue concebida antes de formar parte del LP, y algún que otro tema del EP previo del grupo.

Desde luego este disco no ha descubierto la pólvora. Es genérico hasta la médula pero hay en él muy poco o nada a reprochar y sí mucho que disfrutar de sus pegadizas canciones. Os recomiendo su escucha en los lugares más calurosos de la geografía española para paliar un poco los efectos de este verano asesino que estamos pasando. Para todo puede servir la música.





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lunes, 9 de noviembre de 2009

Richie Hawtin - Decks,Efx & 909 (1999)

Bien...¿Por donde empezar? Nacido en Banbury (Oxfordshire, Inglaterra) en 1970, Richard Hawtin emigró con su familia a los 9 años a Ontario donde su padre trabajaba como técnico en robótica. Desde los 15 años asistía regularmente a los clubes de la vecina Detroit. Y a los 17 ya era DJ de The Shelter, un oscuro club de Detroit donde se mezclaba techno y música industrial. Al poco se pasó a la radio donde hacía un programa inspirado en el otrora locutor de radio detroitiano, The Wizard, es decir Jeff Mills. Aunque por aquel entonces le gustaba el 'breakdancing' y el electro, en seguida se vio seducido por los padres del techno de Detroit, Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson a los que intentaba imitar junto a su amigo John Acquaviva a través de la creación de su propio sello Plus 8 Records. Plus 8 empezó a ganar en consideración con un catálogo de hard techno en el que figuraban nombres como Speedy J, Dan Bell o Kenny Larkin. Y que junto al resurgimiento de Underground Resistance supuso el comienzo de la segunda época de Detroit. En 1993, las fiestas que Richie Hawtin organizaba en Detroit se habían convertido en auténticos acontecimientos en los que los clubbers bailaban extrañamente en oscuros almacenes con las paredes decoradas con plásticos. De aquí sacaría Richie su alias de Plastikman, con el que intentó captar el espíritu de las fiestas en el álbum Sheet One publicado en Novamute en el 93, y al que le seguiría el brillante Spastik, un hit que traspasaría el tiempo y que fue grabado dos semanas después de asistir a una sesión del mítico Derrick May.

Desde entonces Plastikman es el artista conceptual, y Richie Hawtin el DJ y embajador de la música electrónica actual. Aunque no debemos dejar de lado su careta F.U.S.E. con la que grabó algún Warp primerizo. Cualquiera que sea su faceta, Hawtin ha demostrado sobradamente ser un auténtico innovador. Desde su alias Plastikman y a través de sus sellos Plus 8 y Minus ha contribuido a darle al techno algunos de los trabajos más hermosos y minimales de todas las épocas. Además Hawtin ha sido un auténtico embajador, junto a su compañero de Plus 8, John Acquaviva, de las nuevas tecnologías aplicadas a la música con su apuesta por el nuevo equipo Final Scratch, un sistema de DJing completamente revolucionario que permite al DJ pinchar con vinilo y sobre dos platos tradicionales temas almacenados de forma digital en un ordenador. Con lo que se consigue que, sin perder el feeling y la inmediatez sensorial del vinilo, se pueda tener acceso instantáneo a miles de temas que el DJ introduce previamente el ordenador (normalmente un portátil).

Justo cuando el fenómeno Hawtin se iba internacionalizando, las autoridades norteamericanas le prohibieron la entrada en USA durante 18 meses, por estar trabajando ilegalmente. Como consecuencia de esto, hubo una evolución en su música diferente a la que se hubiera producido de haber podido continuar sus incursiones en Detroit. Empezó a grabar la serie Concept de la que publicó un EP cada mes durante un año, y que le permitió explorar nuevos caminos sonoros. Aquello fue el comienzo de su álbum Consumed (Novamute 1998), en el que incluía más bajos y melodías, inspirados en las esculturas de Arnish Kapoor y en las pinturas de Mark Rothko. Consumed le elevó internacionalmente a la categoría de artista, gracias a su instalación musical creada junto al escultor Anish Kapoor (del que ya hemos comentado que Richie es un gran fan), para la French Millennium Exhibition.

Después de más de una década de carrera no sorprendió a nadie su reconstrucción del concepto de mix álbum con el DE9: Closer to the edit publicado en Novamute a finales del 2001. Ya, en su primer álbum, publicado en las Mixmag Live series, hizo uso de efectos especiales y cajas de ritmos, al igual que hiciera para el Decks, EFX & 909 de 1993. Pero en DE9 Richie avanzó un paso más en la reconstrucción de más de 100 temas armado con un sampler con el que capta la esencia de cada corte para luego recomponerlo todo mediante efectos de edición de una forma en la que se percibe la esencia de los temas que utiliza a pesar de que apenas se puede reconocer ninguno en su forma original.

Cinco años más tarde volvería a recuperar su alias de plástico para facturar Closer nuevamente en Novamute. Según la sección Sonorama de esta misma web: "Closer es una banda sonora intimista, claustrofóbica, silenciosa, pausada que desemboca en una vuelta a los ritmos tribales ancestrales para luego ceder el testigo a elementos sonoros puramente electrónicos". En 2004 volverá al Sónar de noche acompañado de su amigo Ricardo Villalobos con el que compartió una especie de live que causó mucha expectación y revuelo. En 2005 volvió para cerrar el Sónar en la pista al aire libre dedicada al sello Minus. Por cierto, que 2005 le devuelve al ruedo editorial con un nuevo experimento, DE9:Transitions, la tercera parte de su personal serie de mixes en las que el canadiense ensambla una cantidad ingente de loops originarios de otros productores -como el madrileño Alex Under que cuela varios trozos de Tercer collage-. La serie se inició con las entregas Decks, EFX & 909 y DE9: Closer to the Edit en las que el canadiense se mueve como pez en el agua manipulando y confundiendo la técnica del Dj y sus mezclas, con la del arte del bootleg. Hawtin utiliza la tecnología más puntera - Abelton Live y DigiDesign ProTools- para servir hasta 95 minutos de minimal cristalino. Minus se convierte poco a poco en la punta de lanza del nuevo sonido minimal enfocado a la pista que domina el mundo tal y como se puede comprobar en el documental producido por la publicación Slices: Pioneers of Electronic Music - Vol. 1, A Documentary Film About Richie Hawtin.

Este es un video sobre Hawtin, en 2008 en Dortmund ( Alemania ), pinchando en la Love Parade de 2008....SIN PALABRAS



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domingo, 8 de noviembre de 2009

Fever Ray - Live At Luleå (2009)


Inspirada por su trabajo previo como The Knife pero sin la ayuda de su hermano Olof, Karin Dreijer Andersson aprovechó el obligado hiato de su segunda maternidad para dar a luz a Fever Ray, un proyecto con un trabajo bajo el mismo título, en el que explota el alud de sensaciones y emociones del momento, sacando todo el provecho posible de las horas sin dormir o el dormir entre horas. Más temperamental y duro que The Knife, pero igualmente fiel a la combinación de instrumentos acústicos y electrónicos, esta sueca de voz inconfundible lleva el pop alternativo a su propio terreno.



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