viernes, 27 de noviembre de 2009

Sonic Youth - Daydream Nation (1988)


Daydream Nation es el quinto álbum de estudio de Sonic Youth, lanzado en 1988. Fue un éxito, en un gran número de publicaciones, incluyendo Rolling Stone, Spin Magazine, y Pitchfork Media lo galardono como uno de los mejores álbumes de los años 80. Consecuentemente, es considerado como un hito de la música alternativa de los 80.

Daydream Nation representa una primera conversión de estilo para Sonic Youth, desde sus raíces Noise-Rock, hacia una sutil combinación de experimentación con guitarra y el Rock tradicional. La portada mismo, evoca esta transición, con el cuadro de 1983 del pintor fotorealista Gerhard Richter, que lleva por título Kerze ("candle"). La contraportada es un cuadro similar, de Richter, pintada en 1982.

Sin embargo, las ventas iniciales fueron pobres, en parte porque Enigma Records, discográfica de Sonic Youth, quebró poco después del lanzamiento del disco. Después de que un período fuera de la impresión, Daydream Nation fue reeditado por DGC en 1993, que había firmado un contrato con la banda debido a las grandes criticas cosechadas por el álbum. El single, "Teen Age Riot", permaneció posteriormente en las listas de Billboard Music Charts en los E.E.U.U., ocupó el puesto #20 en la listas de Modern Rock Track Charts.





Descargar

jueves, 26 de noviembre de 2009

Arctic Monkeys - Favourite Worst Nightmare (2007)


Vuelven estos prolíficos monitos del ártico británicos al mercado del disco, chavales post-adolescentes saludados alborozadamente un año antes con su debut por los medios de su país, tan dados a bautizar mesías del rock cual SantosJuanesBautistas en el Jordán.

Sus sonidos no son más que remedos de agitadas propuestas previas garage-punk, brit-pop, post-punk y new wave, mixturados con otros conjuntos contemporáneos, coctelera nervuda de Libertines, XTC, White Stripes, Blur, Stranglers, y Franz Ferdinand.

El acercamiento a sus referencias es cerril y acelerado, las melodías por lo general resultan anodinas, los textos, más ensombrecidos que en el previo álbum, apuntan inofensivas estampas urbanas y personajes en ocasiones expuestos en aprietos existenciales, pero recargan fragmentaciones sin calado, sin significación a nivel lírico, sometiendo su valía a una agresiva propuesta instrumental, con riffs garajeados, enfoque bailongo-botellón, percusión meneada, guitarras zumbantes y angulares, vocalidad puntualmente neurótica, bajos palpitantes de esencia funk…

Su derivación no implica ausencia de temas de cierto reconforte e instantaneidad, que sirvan para una regular oscilación cabezal y movimiento pezuñero.

En especial el inicio del álbum, con una sucesión de piezas belicosas de alto ritmo, como “Brainstorm”, “Teddy Picker” y “D is For Dangerous”, canciones sudorosas de jadeante achicleo escapista, cabrioleo y esparcimiento juvenil.







Descargar

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lagartija Nick - El Shock de Leia (2007)


Curtidos ya en cien batallas, el Shock de Leia es una vuelta de tuerca más en la carrera particular de Antonio Arias, que ladrillo a ladrillo va cimentando la trayectoria de un grupo, que ya a estas alturas, tendrá su altar propio en el santuario del rock nacional.

Evolución y búsqueda, son los dos términos que definen la filosofía de Arias, nunca sabremos con que mágica pócima nos va a sorprender, habiendo dejado atrás sonidos más hardcore, metálicos e industriales, Antonio ahora da un giro hacia sus orígenes, ecos de “Inercia” y “Su”.

Con el grupo reducido a cuarteto; Antonio, Eric Jiménez, Lorena Enjuto y Víctor Lapido, despachan un disco directo e inmediato, canciones que pegan fuerte en la primera escucha, guitarras afiladas y textos inteligentes, imposible no ver la influencia 091 en algunas melodías, herencia que aun hace mas grandes las canciones.

14 temas brillantes, sin relleno alguno. De entre todas ellas, destaca la que da título al disco, con voces y coros de miembros de Lori Meyers.

"He advertido a los que habitan el infierno de la luz..."





Descargar

martes, 24 de noviembre de 2009

Iggy Pop - Lust For Life (1977)


Tras su anterior grabación conjunta titulada "The Idiot", la pareja David Bowie y uno de sus grandes ídolos musicales, Iggy Pop, el ex líder de los Stooges, vuelven al estudio de grabación para realizar uno de los mejores trabajos de la más famosa iguana de Ypsilanti.

Gracias a la producción y composición musical en muchos temas de Bowie, que también colabora en piano y coros, el ejemplar dúo rítmico de Tony y Hunt Sales y las guitarras de Carlos Alomar y Ricky Gardiner, Iggy Pop graba un cimbreante disco de sobresaliente ejecución vocal, abierto con el vertiginoso compás del clásico "Lust for life", al que siguen arrebatadoras canciones pop de tenue maquillaje rock, como la sensual, dominada por un pegadizo riff, "Sixteen", el rock de abrumadora carga energética de "Some Weird Sin", el hipnótico recorrido del clásico "The Passenger", "Tonight", pieza que posteriormente el camaleónico artista británico versionaría junto a Tina Turner (en una adaptación inferior a la de Iggy) o la canción que cierra el disco de alegre y sugerente ritmo de teclado, cantada con un gran cinismo por Iggy y titulada "Fall in love with me".





Descargar

lunes, 23 de noviembre de 2009

King Automatic - I walk my Murderous (2006)


En algún lugar de Nancy, Francia durante el 2003 Jeremie Malisz, curtido bateparches de Wangs y Thundercrack (con dos discos en Estrus), resuelve llevar a cabo un experimento. Amante del noise, la genética molecular y el R&R, decide continuar como onemanband bajo el seudónimo de King Automatic, para lograrlo se recluye en su laboratorio sonico llevando adelante un impío experimento logrando alterar su ADN. ¡Con todos ustedes el increible hombre - orquesta!



Descargar