jueves, 31 de diciembre de 2009

Lagartija Nick - Inercia (1992)


Para mi uno de los mejores grupos que ha dado España.

El segundo disco de Lagartija Nick, "Inercia" (Sony, 1991), radicaliza los principios ya expuestos en "Hipnosis" (Romilar D, 1991): rock directo, agresivo y complejo. Curiosamente se trata de un disco muy neoyorquiino porque, por un lado, Nueva York es la ciudad natal de una de las influencias más visibles de Lagartija Nick: Sonic Youth, que un año antes editaban "Goo" (SSR, 1990), un trabajo donde reconducían su furia ruidosa a uno de los mejores discos pop de la historia. Esa influencia neoyorquina (o, en general, americana) también se deja ver en las letras de Antonio Arias (yonkies en busca de crack, cocodrilos ciegos que leen del Finantial Times paseando por Wall Street), y, de alguna forma recuerda a "Poeta en Nueva York" de García-Lorca. Aunque, claro, la ecuación Granada-Nueva York-Lorca tendrá en "Omega" (El Europeo, 1996) su clímax, con Enrique Morente.

No muy lejos de allí otro grupo mítico y maldito del indie español (aunque Lagartija Nick siempre se han mantenido en su tierra de nadie personal), Surfin' Bichos, editaban "Hermanos Carnales" (RCA, 1992), trabajo con no pocos puntos en común con "Inercia". Las influencias del grupo de Fernando Alfaro y el de Antonio Arias podrían ser las mismas: Sonic Youth, Pixies y los buenos tiempos de Seatle, aunque Lagartija Nick se ve más seducida por Detroit y sus Stooges. Líricamente Alfaro siempre ha sido más concreto, con un mundo propio muy definido, mientras que el de Arias ha sido más difuso y cambiante (como su música, la evolución que se ve desde "Inercia" en adelante es tremenda). Lo que tienen en común es que tanto Surfin' Bichos como Lagartija Nick se acercan a la "nueva carne". Si "Hermanos Carnales" tiene como inspiración a "Inseparables", la película de 1989 de David Cronenberg, Lagartija Nick canta a J.B. Ballard y, claro, el propio Cronenberg.

Sólo hay que escuchar "Nueva Harlem" o "Esa extraña inercia (anfetamina)" y sus letras amenazadoramente visionarias. "Algo sucio, algo eléctrico" (¿qué es el rock sino algo sucio, algo eléctrico?) podría haber sido perfectamente el título del disco y "Satélite" roba la bajada de guitarra al "I wanna be your dog", de sus queridos Stooges. "Universal" habla de Dylan, de Kerouac y la generación Beat, de Oscar Wilde, del New York Times: de todo lo universal.

"Inercia", en definitiva, incide los principios de su primer disco y así, de la mano de una multinacional, Lagartija Nick firma su primer gran largo.





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Richard Hawley - Truelove's Gutter (2009)


Antes de empezar a escribir sobre este nuevo trabajo de Richard Hawley, debo reconocer que tengo cierta debilidad por este personaje. Dicho esto para que no sirva de falta de objetividad de el que escribe; también es digo que es material para tomar a pequeños sorbos y en su debido momento para poder sacarle todo el jugo.

Si se va con prisas y buscando hits inmediatos, mejor dejar el CD en la estanteria o ni tan siquiera "comprarlo". Más que nada porque no sabrá degustar esa maravilla de algo más de 10 minutos que es Don't you cry. Es un disco para ponerse, diria yo, en el ocaso del día, cuando el cielo enrojece, mientras su música y su voz plácida y melancólica a partes iguales, te acompañan en el "viaje".

El single elegido, For your lover, gimme some time, canción en una tesitura que hubiera sido perfecta para la voz de Frank Sinatra, es toda una declaración de principios (y vicios), tambien nos hace ver, que el sr Hawley no le importan los entresijos del mercado discográfico británico, ni busca ser un hype de temporada, ni tan sólo acabar sonando en radios medianamente comerciales, él va a su ritmo,, y quien lo quiera, que lo coja.

Para servidor, planea sobre este disco (y lo digo como piropo) la sombra del Johnny Cash de la época Rubin, escuchando esas maravillas que son As the dawn breaks, Soldier On, Dog get hung up in your soul. Tambien el habitual deje en la voz que nos recuerda a Morrissey (cómo en cada disco, tal vez aqui menos evidente) en Open up your door, aqui más de cara al final del tema.

Pero dicho esto y a pesar de todo lo escrito, el disco sólo suena a Richard Hawley, un artista con voz propia, un músico quizás aún muy infravalorado, que es capaz de erizarnos el vello con todos y cada uno de sus trabajos.



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martes, 29 de diciembre de 2009

Aphex Twin - Selected Ambient Works 85-92 (1992)


Richard David James, más conocido como Aphex Twin (nacido el 18 de agosto de 1971 en Irlanda) es un reconocido productor de música electrónica tocando varios estilos del Techno, Ambient, Acid, Drum and Bass...
Este es el primer disco de Richard D. y nos muestra con total claridad la inmensa gama que tienen los sintetizadores sumergidos en un clima ambient y electrónico. “Selected Ambient Works 85-92” es una obra maestra, y uno de los mejores discos de la historia de la música. No menos que eso. Pese a que la calidad del sonido no es la mejor, por ser demos grabados durante la juventud de Richard James, el material que en Selected Ambient Works encontramos es, simplemente, esencial. La gran joya del ‘Mozart del ambient’; todo un clásico ya de la música electrónica. Fue publicado en 1992 en Apollo, subsello de R&S Records.





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Blur - Parklife (1994)


El álbum rompedor de Blur “Parklife”, cuyo estilos del East End de Londres se inspiraron en la novela de Martin Amis, Campos de Londres (London Fields). El álbum entró en las listas directamente al número uno y catapultó a la banda al estrellato en Reino Unido. El single "Girls & Boys" de estilo nuevaloero dance pop entró en las listas en el puesto quinto; al single le costó quince semanas entrar en las listas estadounidenses, alcanzando el puesto 52, pero el álbum nunca rompió en las listas estadounidenses. La historia fue completamente diferente en Reino Unido, donde Blur tuvo una cadena de hits, incluyendo la balada "To The End" y el himno mod "Parklife", que contaba con la colaboración en forma de narración de Phil Daniels, la estrella de la versión en película de Quadrophenia de The Who.
Con el éxito de Parklife, Blur abrió la puerta a muchas bandas británicas que dominaron la cultura pop británica a mediados de los años 90 y que fue etiquetado como Britpop.Elastica, Pulp, the Boo Radleys, Supergrass, Gene, Echobelly, Menswe@ar, Mansun,Suede y otras numerosas bandas se beneficiaron del éxito de la banda. A comienzos del año 1995, Parklife se convirtió en un disco triple platino y la banda se convirtió en superestrellas. La banda estuvo la primera mitad del año 1995 grabando su cuarto álbum y tocando varios conciertos multitudinarios, incluyendo espectáculos en estadios llenos. Febrero de ese año vio como Blur recibía 4 premios en los Brit Awards, por mejor álbum (Parklife), mejor video (Parklife), mejor single (Parklife) y mejor grupo británico. Blur es un grupo de rock alternativo formado en 1989 en Colchester. La banda está integrada por el vocalista / teclista Damon Albarn, el guitarrista / vocalista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree. El grupo se convirtió en una de las bandas más grandes en el Reino Unido durante el movimiento Britpop de mediados de la década de 1990.





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