miércoles, 10 de junio de 2009

Tachenko - Esta Vida Pide Otra (2008)




Tachenko se forma en la ciudad de Zaragoza, España, en 2002. Dos de los integrantes del quinteto zaragozano, Andrés Perruca (batería) y Sergio Vinadé (guitarra y voz), provienen de El Niño Gusano, grupo fundamental en la música alternativa española de los 90. Se unieron a Sebas Puente, joven letrista que además atesoraba algunas canciones y comenzaron una nueva andadura junto a varios músicos zaragozanos. Las brillantes melodías de Sergio encontraban feliz acomodo en las letras de Sebas y pronto el proyecto dio sus primeros frutos, grabando maquetas que ya destilaban la esencia del mejor pop, aquel que pasea por un universo propio. Comienzan a actuar en diferentes ciudades españolas durante más de un año, presentándose en público junto a importantes bandas como Sidonie, Los Planetas o Rinocerose. Finalmente, llegan al estudio de grabación, donde cultores de un pop luminoso y basado en guitarras, registran `Nieves y rescates`, su debut discográfico. El disco se graba en 2004 en el Estudio 54, de Valencia. Con su álbum debut deslumbraron a aquellos que valoran en su justa medida la imaginación a la hora de hacer canciones pop con las mejores tradiciones de éste -tomando como referencia los grupos de pop con guitarras; desde bandas de los 60 como The Kinks o The Who, hasta actuales como Teenage Fanclub o Flaming Lips, sin olvidar a pioneros de aquí como 091 o La Granja-. También contagiaron con su `algo especial` a públicos de festivales como Contempopránea, donde su disco fue el más vendido en los stands, merced a un directo vital y fresco que siempre ha sido una de sus principales bazas. Lo demostra
ron también en su primera gira, en la que además celebraron la edición como single de `Amable` (Grabaciones en el mar, 2004) -que contiene tres temas nuevos, incluyendo un cover de los legendarios Gabinete Caligari- junto a su videoclip, realizado por Juan Ugarriza, y ganador del concurso nacional Cinemad 2004, situándose meteóricamente en la rampa de grandes promesas
de la escena nacional.



Descargar


The New Raemon - A Proposito De Garfunkel (2008)




Ramon Rodríguez no para. Ya nos tiene acostumbrados, desde 2002 cuando se publicó su primera referencia, a realizar discos excepcionales a la cabeza del grupo de su vida, Madee, con ya cuatro álbumes en sus espaldas y el apoyo unánime de la crítica, que sin ir más lejos ha escogido su última referencia, "L'Antarctica", como mejor disco del 2007 para la revista Go!. Pero es que además de estar a la cabeza de esos brillantes discos de Madee, recientemente Ramon habló con sus amigos Santi y Víctor García (los responsables del sonido de las mejores bandas independientes nacionales desde su mesa de mezclas en los estudios Ultramarinos) y, sin comerlo ni beberlo, montaron ese supergrupo llamado Ghouls 'n Ghosts, quienes en 2006 y de la mano de Aloud Music publicaron su magnífico debut que les llevó a girar por toda España. Todavía inquieto, se enroló en 2007 a las filas de la compañía de danza La Intrusa (dirigida por Damián Muñóz y Virginia Garcia) como músico. Y eso sin mencionar que dirige el sello Cydonia Records desde 2002. Pues bien, todavía no satisfecho por toda esa actividad, Ramon quería más. Más música, más canciones, nuevos matices con que llevar a cabo su incesante creatividad y poderse expresar de la manera más elocuente posible. Y quizás por todo ello se nos planta en 2008 con un nuevo proyecto: The New Raemon. Lo más destacable, que, por primera vez, Ramon utiliza el castellano para dar forma a su discurso. Con unas letras únicas e insólitas, en que la ironía se topa de narices con su genuino melancolismo. Y lo hace acompañado de algunos de los mejores músicos de la escena barcelonesa: Ricky Lavado (batería) y Ricky Falkner (bajo), miembros de los célebres Standstill, Sanpedro y Egon Soda. Y, entre todos, crean un trasfondo musical, un decorado cargado de detalles, de instrumentos, de texturas y atmósferas, que acoje el elemento que mejor ha caracterizado a Ramon a lo largo de su carrera: su voz. Y también, aunque esto es sabido quizás en círculos más íntimos, su sentido del humor. El hombre que canta triste es en realidad un sabio trobador que sabe reírse de todo y de si mismo con una gracia contrastada. Y así, estas canciones como "Tú, garfunkel", "El saben aquel que diu" o "A propósito del asno", se convierten en agridulces relatos de lo cotidiano a la vez que de lo sentimental, en pequeñas "canciones populares" dónde el minimalismo no hace sino esconder el enorme talento de este gran cantante y compositor y de los músicos que le rodean.





Descargar

lunes, 8 de junio de 2009

Alex Under - Dispositivos desde mi granja (2005)




La incipiente escena electrónica de principios de los noventa por fin ha encontrado herederos y sustitutos entre los que el madrileño Alex Under destaca sin remedio ya que su Lp de debut para el sello alemán Trapez es toda una realidad. Techno seco, trotón, minimalístico como manda la coyuntura y también la convicción. También techno con un punto vacilón (los requiebros de “El arado adorado”) que le añade un plus de creatividad y atrevimiento que permite a Under relajar el tempo sin ningún remordimiento una vez puesto el contador al rojo (“El azadón es un cazador solitario”). Más colección de temas que álbum, este es un trabajo obviamente orientado a la pista, aunque puede disfrutarse igualmente en casa gracias a su textura ensoñadora y espaciosa que entronca con la old school detroitiana (“Aditah, la granjerita” es puro hipnotic groove). Personalmente, sólo echo de menos una mayor cohesión conceptual entre los tracks como parecían sugerir los títulos de los temas y del Lp. Eso descontado, excelente.






Descargar

The Kinks - The Very Best Of (1994)


The Kinks fue un grupo musical británico formado en Londres en los años 60 por los hermanos Ray y Dave Davies. Desde sus primeros tiempos estaban muy influidos por el Rock and roll y el Rhythm & blues norteamericanos. En 1964 consiguieron su primer nº 1 en las listas británicas con "You Really Got Me", su canción más emblemática, dándose a conocer como parte de la Invasión Británica en Estados Unidos (nº 7 en Billboard) Esta canción ha permanecido como una de las más significativas de la década de los 60 y su sonido es considerado precursor del Hard rock.

La evolución como compositor de Ray Davies, llevó al grupo a una segunda época con un sonido mucho más "británico" y Pop, que les proporcionó éxitos como “Sunny Afternoon” o “Waterloo Sunset”. Sus trabajos en estos años han ejercido gran influencia en movimientos tan distintos como el Glam Rock, el Punk, o la New Wave , a pesar de que, en términos de popularidad y apoyo de su discográfica, siempre estuvieron a la sombra de The Beatles, The Rolling Stones o The Who.

En 1970 y tras un período de menor presencia en las listas, alcanzaron su último nº 1 en el Reino Unido con el single “Lola”. Sus problemas con la discográfica Pye les llevó a firmar por RCA, iniciando una fase caracterizada por el rock con tintes teatrales. Debido a la falta de apoyo promocional, el grupo pasó a un segundo plano, sobre todo en su país, lo que hace que se trasladen a los Estados Unidos. Allí firmaron con Arista, discográfica con la que disfrutaron de un nuevo periodo de éxito en el cambio de década y los primeros años 80, éxito que no se volvió a repetir hasta su separación en 1997.


Disco 1:

1. You really got me
2. Come on now
3. All day and all of the night
4. See my friend
5. Tired of waiting for you
6. Dead end street
7. Set me free
8. Louie, Louie
9. Long tall shorty
10. Death of a clown
11. Dedicated follower of fashion
12. Sunny afternoon
13. Dandy
14. Waterloo sunset
15. Mr. Pleasant
16. Victoria
17. Apeman
18. Lola

Disco 2:

1. Come Dancing
2. Days
3. A Rock 'N' Roll Fantasy
4. Autumn Almanac
5. Beautiful Delilah
6. Susannahs Still Alive
7. This Man He Weeps Tonight
8. David Watts
9. Everybody's Gonna Be Happy
10. Dancing In The Street
11. Don't Ever Change
12. I'm Not Like Everybody Else
13. Think Visual
14. Uk Jive
15. Lost & Found
16. Give The People What They Want (Live)
17. War Is Over
18. Don't Forget To Dance





Descargar

The Velvet Underground & Nico (1966)




The Velvet Underground and Nico es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo The Velvet Underground lanzado en 1967, este cuenta con la colaboración en las vocales de la cantante alemana Nico. Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección del líder del movimiento pop art, el estadounidense Andy Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones en Nueva York, y a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale fue el productor de casi todas las canciones. Pese a que se grabó en 1966, no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por distintos problemas primero por la censura y posteriormente de realización por la inusual portada, pese a esto lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.

La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales; esta trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo. La música fue obra principalmente casi exclusiva del bajista John Cale, influenciado es su trabajo con La Monte Young, John Cage y los inicios del movimiento Fluxus. La portada de la producción estuvo diseñada por el propio Warhol, se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se lo pele ("Peel slowly and see"). En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica ("plátano" rosado sin cáscara). La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show Exploding Plastic Inevitable.

El álbum debutó en el puesto 171 entre los álbumes más vendidos de la lista Billboard y desapareció de las tiendas prácticamente de la noche a la mañana, fue muy poco exitoso desde su lanzamiento, pero a la postre se convirtió en uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica en la historia. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 13 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En el 2006 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos la anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana.





Descargar