jueves, 8 de abril de 2010

Gorillaz - Demon Days (2005)



Demon Days es el segundo álbum de la banda virtual británica Gorillaz, lanzado el 23 de mayo de 2005 en Reino Unido y el 24 de mayo del mismo año en Estados Unidos, fue grabado en 2004 en Kong Studios. Demon Days debutó en Reino Unido en la posición #1, mientras que en Estados Unidos se colocó en la posición #6, teniendo un éxito mayor que su álbum anterior, Gorillaz.

El sencillo líder del álbum, "Feel Good Inc.", se convirtió en el éxito más grande de la banda, posicionándose en #2 en Reino Unido y #14 en Estados Unidos. El segundo sencillo, "Dare", fue un gran éxito también, dándole a la banda su primer sencillo en #1 en Reino Unido.

El álbum contiene contribuciones de De La Soul, Neneh Cherry, Martina Topley-Bird, Roots Manuva, MF DOOM, Ike Turner, Bootie Brown de The Pharcyde, Shaun Ryder, Dennis Hopper, London Community Gospel Choir y Children's Choir of San Fernandez.

En algunas regiones el álbum fue lanzado con un sistema de protección de copiado, lo que significa que no es posible copiar las canciones que lo contienen.Demon Days fue primero mencionado en artículos sobre la reapertura de la página oficial de Gorillaz a principios de diciembre de 2004. Inicialmente, entre marzo y abril de 2005 la fecha de lanzamiento fue anunciada, pero fue retrasada luego. En un artículo de la revista Q en febrero de 2005 fue anunciado que el título del álbum iba a ser "We Are Happy Landfill". Otro posible título fue "Reject False Icons".

En enero de 2005, una promoción para la canción "Dirty Harry" fue lanzada como un disco de vinilo blanco y un video exclusivo fue lanzado online titulado "Rock It". Fue anunciado que la canción aparecería en Demon Days, sin embargo apareció en D-Sides,una compilación de remixes, canciones raras y Lados-B lanzada en noviembre de 2007.

Desde su lanzamiento, Demon Days¿ ha sido certificado como 2x Platino en Estados Unidos, 5x Platino en Reino Unido, 2x Platino en Australia, y Oro en Alemania.

El álbum fue nominado para 5 Premios Grammy, incluyendo "Record del Año", "Mejor Colaboración de Pop, con Coros", "Mejor Video Corto de Música" para "Feel Good Inc.", "Mejor Interpretación Urbana/Alternativa" para "Dirty Harry", y "Productor del Año" para Danger Mouse. Ganaron sólamente la nominación de "Mejor Colaboración de Pop, con Coros".





Descargar

miércoles, 7 de abril de 2010

Two Door Cinema Club - Tourist History (2010)


Comencemos por una estupenda, por poco frecuente, noticia: entre los diez temas que componen el álbum de debut de Two Door Cinema Club no hay ninguno que baje del notable (y una amplia mayoría son sobresalientes). Los dos singles con los que se dieron a conocer en 2009, “Something Good Can Work” y “I Can Talk”, ya eran más que prometedores, pero ha sido una agradabilísima sorpresa comprobar que uno se puede enfrentar a Tourist History sin tener la más mínima tentación de saltarse ni una sola de las canciones. Si a ello le unimos que ninguna de ellas supera los tres minutos y medio (la duración total del disco es de 32:32), las probabilidades que hay de tenerlo en repeat indefinidamente son altísimas. Se lo digo por experiencia propia.

Two Door Cinema Club graban para Kitsuné, pero a pesar de que añaden toques electrónicos a su pop radiante y optimista, el instrumento que predomina es la guitarra, por lo que podría decirse que son al sello francés lo que Maxïmo Park son a Warp. Eso no quiere decir que no sean bailables (hay subidones que se presumen infalibles para las pistas o los conciertos) o que no disfruten dejándose remezclar o haciendo lo propio para otros artistas. Pero la base de todo, lo que convierte a este disco en un triunfo desde el primer momento son sus impecables e inmediatas melodías. Aparte de las puramente vocales, suele haber un pegadizo riff o motivo que engancha enseguida, y siempre encontramos, además, un arreglo oportuno, un destello de clase, un detalle de estilo que acaba de redondear las canciones todavía más. Tómense como ejemplo la variación del estribillo de “Come Back Home” (en el minuto 2:48), el fragmento de euforia tropical que precede al colofón de “Something Good Can Work” (en el 1:44) o los emocionantes coros con los que vitaminan el final de “Eat That Up, It’s Good For You”. Y hay muchos más que descubrir en cada escucha.

Según su myspace, sus mayores influencias musicales son Bloc Party, Death Cab for Cutie, Arcade Fire, Band of Horses, Modest Mouse, Wolf Parade y Garth Brooks (¡cáspita!), pero yo no acabo de verlo claro y detecto más una afinidad a actores secundarios del britpop y sus herederos, como Embrace, Hard-Fi o Stereophonics (“This Is The Life” se parece razonablemente a “Dakota”). También un poco a Franz Ferdinand, a la hora de crear bases rítmicas bailables a lo “Take Me Out”; y mucho a Phoenix, no solo en el timbre de voz de Alex Trimble, similar al de Thomas Mars, sino en el estilo de canciones como “Eat That Up, It’s Good For You”, que no cuesta nada imaginar interpretada por los franceses. Esto último no tiene tanto de casual, ya que Tourist History está grabado en el mismo estudio que Wolfgang Amadeus Phoenix, y mezclado por su productor Philippe Zdar (alias Cassius).

Two Door Cinema Club - I Can Talk from RADAR MAKER on Vimeo.



Undercover Martyn from Brian Philip Davis on Vimeo.



TWO DOOR CINEMA CLUB | SOMETHING GOOD CAN WORK from RADAR MAKER on Vimeo.



Descargar *

*LINK ARREGLADO