jueves, 17 de junio de 2010

Deep Mariano - Toolbox (2009)


Ya casi han pasado 10 años desde que Mariano Marcial Pérez incursionó en la escena musical bajo el nombre artístico de Deep Mariano.

Después de haber musicalizado los mejores clubs de su ciudad natal (Rosario), Deep Mariano irrumpió en la escena electrónica de Buenos Aires y poco a poco fue ganando reconocimiento en la misma. Paralelamente al crecimiento de su experiencia en las bandejas, Mariano empezó a indagar en el campo de la producción, editando su material en varios sellos internacionales. Su ep “2002” llamó la atención de John Digweed quien lo difundió en su programa de radio “Transitions” así como también recibió el apoyo de algunos de los mejores djs del mundo tales como Hernan Cattaneo, Sasha y Laurent Garnier.

Además de sus producciones originales, Mariano ha trabajado remixando a reconocidos artistas como Switch (productor de M.I.A), Pole Folder y Jeff Bennet siendo editados por sellos tales como Snejl, Frisky Records, entre otros. Recientemente, ha remixado el single “Loba” del último álbum de Shakira para Sony Music.

Desde su primera participación en el 2005 en Creamfields Buenos Aires, el crecimiento de su carrera se reflejó en presentaciones tanto en el exterior como en nuestro país, con fechas en los clubs más importantes del mundo -como es el caso de WARUNG (Brasil), WOMB (Tokio, Japón), Pacha y State (Buenos Aires) -, en la invitación de John Digweed para su programa de radio Transitions y como responsable del warm up de Sasha, Junkie XL y Hernán Cattáneo, quien lo votó como “Breaktrhough Dj 2008” en la revista DJ Mag. Asimismo ha compartido cartel con grandes artistas como es el caso de LCD Soundsystem, Ladytron o MSTRKRFT en el festival de “Southfest” y participado repetidas veces en las “Moonpark” de Buenos Aires.





Descargar


martes, 15 de junio de 2010

Crystal Castles - Crystal Castles II (2010)


Por fin llega la edición física de Crystal Castles 2, segundo Lp del dúo de Ontario conocido por liarla bien en el escenario. Debido a la expectación levantada el lanzamiento digital se adelantó hace unas semanas y solo ahora los amantes del formato físico podrán disfrutar de este disco en todo su esplendor. Crystal Castles se han creado un inesperado ejército de culto con miles y miles de fans devotos. Como pistoletazo de salida tienen en su haber la cifra de más de 50 Millones de plays en Myspace y Lastfm y para todos sus conciertos se agotan las localidades. Los temas del nuevo álbum se han grabado desde una iglesia en Islandia, a una cabaña en el Lago Ontario o en un garaje abandonado en Detroit. El primer single del disco es “Celestica” aunque el tracklisting esconde unos cuantos temazos más como esa joya saturada llamada “Baptism“, la divertida “Birds” o ese temón que es “Pap Smear“. Con este LP los americanos confirman que no son un hype y que son unos maestros a la hora de reconducir todo ese electro-pop hacia farragosos terrenos del noise y la experimentación electrónica. Solo Seligh Bells y Kap Bambino juegan en la misma liga que Crystal Castles lideran por derecho propio.





Descargar

lunes, 14 de junio de 2010

Triangulo De Amor Bizarro - Año Santo (2010)


Triángulo de Amor Bizarro son una banda atípica. Primer álbum homónimo: discazo; repleto de himnos. Al poco publican El Hombre del Siglo V (2007, Mushroom Pillow) con el sonido original de lo que pudo haber sido su debut encumbrado y repiten éxito. Dos visiones igual de buenas que esperaban una réplica en una segunda entrega inédita.

Año Santo (2010, Mushroom Pillow) es el trabajo que tres años después de su éxito y consiguiente revolución inicial de una escena independiente española necesitada de mala hostia rompe de lleno cualquier baremo o listón puesto por los gallegos. El primero disco está muy bien, tiene un single en cada pista, pero éste segundo es otra cosa: es perfecto.

Crudo, oscuro y asfixiante. 28 minutos donde Triángulo de Amor Bizarro, con sólo dos miembros de la formación original (Rodrigo Caamaño e Isa Cea), logran encontrar el sonido más adecuado a sus canciones gracias a una producción que recae en el sabio Paco Loco que logra una versión personal del sonido Post-Punk de los 80 en temas no aptos para claustrofóbicos, como ‘Muchos Blancos en Todos los Blancos’, donde destacan tres cosas: el buen posicionamiento de la voz de Rodrigo, la magnífica letra y sobre todo, el bajo de Isa. De fondo ya quedarán los hábiles recursos del productor.

Este trabajo es puro bajo. Puro Punk desenfadado a base de muros de sonidos que no ahogan a las voces, sino que más bien las dejan sueltas cuales ánimas vagando por el mundo, ya que los timbres de ambos vocalistas se posicionan en planos que permiten esa separación cuando interesa, en especial en la primera mitad del álbum, mitad más Pop, con un single, ‘De la Monarquía a la Criptocracía’, que es el antisingle si lo comparamos con el resto del metraje. Triángulo de Amor Bizarro firmando su tema más “claro” para después dar paso a ‘Amigos del Género Humano’.

Lo que podía ser una maniobra fallida de Shoegaze típico, con atmósferas ahogadas y voces ocultas bajo los instrumentos, se antepone como un perfecto puzzle donde cada dardo de dos o tres minutos (¿para qué más?) tiene distorsión aportada por las guitarras, potencia y una batería (Rafael Mallo) para sacar músculo. Todo bien unido, incluso cuando se incorporan coros o se le añade eco a la voz de Rodrigo. Ahora se entiende el paso al cuarteto con la también entrada de Óscar Vilariño. Potencia sin descanso. Un arsenal dispuesto para hacerlo estallar.

Llega Rodrigo y canta “Siempre me dejas ejecutando en segundo plano. Ya me está fallando la toma de tierra” y los riffs de las guitarras le dan la réplica perfecta. Frente a su fraseo pausado y apagado vibraciones al rojo vivo, sin evitar incluso algún guiño al Western en las partes instrumentales. Eso sí, es el Western de TAB, un mundo digno de ser analizado.

Lo mismo Isa arranca con el bajo situado en primer lugar llevando el ritmo en ‘El Culto Al Cargo, O Cómo Hacer Llegar El Objeto Maravilloso’ que segundos más tarde se entierra bajo la capa de instrumentos en ‘El Baile de los Caidos’, digna de un entierro religioso macabro, cantando, en principio, a una veinteañera que parece una vieja.

Y es que los gallegos no sólo no se repiten en Año Santo si no que firman un discazo. Difícil de concebir escuchando su debut. La superación ha sido brutal, lejos queda el primer material publicado. Las letras casan solas, sus propias historias, la manera con que las abordan y en especial, cómo lo han conseguido plasmar en el estudio. Tres o diez años más de espera no hubiesen importado para menos de media hora ya que como canta Rodrigo “niña, ten cuidado con lo que te ofrecen” y al final ya tenemos el segundo de TAB.





Descargar