martes, 5 de octubre de 2010

Tiga - Ciao! (2009)


Hace casi una década que un canadiense se abría camino en el mundo de la electrónica, gracias una sublime cover de un olvidado tema de los 80, “Sunglasses at Night” de Corey Hart. El hombre del que os hablo hacía llamarse Tiga y su nombre no ha hecho más que crecer a pasos de gigante desde aquella. En 2006 publicaba su primer LP, “Sexor”, que se componía de muchos de los singles que le habían catapultado a la fama y algunos track nuevos. El resultado, pese a una calidad notable, no consiguió el reconocimiento de crítica deseado, aunque al canadiense le sirvió para hacerse un hueco en los charts más comerciales, incluídos los de la MTV. Ahora, casi 3 años después, nos llega la continuación de ese LP, un disco titulado “Ciao!” que ahora vamos a desgranar track por track.

Gracias a “Sexor”, Tiga se convirtió en una especie de crooner electrónico, donde su amor por Bowie o Marc Almond se hacía una referencia omnipresente a lo largo de todo el disco. “Ciao!” sigue esa línea de claro corte pop, donde la voz de Tiga se convierte en el elemento principal. Ayudado en el estudio por gente como Soulwax, Peter Murphy (LCD Soundsystem) o Jesper Dahlback, Tiga ha conseguido parir un disco de pop electrónico futurista, lleno de bases electroides infecciosas y un gran gusto por melodías simples y pegadizas. La mayoría de los tracks que componen “Ciao!” siguen la receta de las radio fórmulas, es decir, tracks de corta duración (casi ninguno supera la barrera de los cinco minutos) y estribillos fácilmente tatareables. Una buena demostración de esto es “Beep-beep-beep”, track que abre el disco, un tema de corte electro pop que lleva por detrás un gran trabajo en la producción, la canción es un continuo in crescendo hasta su mismo punto final. A este corte le sigue el single adelanto “Mind Dimension”, donde la influencia del sonido de gente como Proxy, DIM o Sebastian se hace omnipresente. Estamos ante un track con vocación de hit, con mucho trabajo en la producción pero que a un servidor no le termina de convencer. El estribillo que recita “Everytime I Look Into Your Eyes i See The Future” suena un poco fuera lugar, ya que poco o nada de futuro encontramos en este track, más bien se trata de una vuelta de tuerca a un sonido que ya explotó hace 3 años y que sigue en la cresta de la ola gracias a djs como Erol Alkan o el propio Tiga. ¿Será que el de Montreal se está echando flores por poner de moda el mal llamado Nu-Rave/Hardcore?

“Shoes”, el que será segundo single extraído de “Ciao!”, apuesta por el pop estúpido y facilón, un calco de aquel “Far from home”, con cierto sabor en las bases al “Pleasure For the Bas”. Una canción pedorra, más propia de un disco de Kylie Minogue o Pet Shop Boys y que roza el patetismo comercial. Con “What you Need” vuelve el Tiga que más me gusta, el de bases demoledoras y melodías épicas, el Tiga electro infeccioso heredero del sonido electroclash. Un track que sigue en la onda del magnífico “3 Weeks” que encontrábamos en su disco debut. De lo mejor del disco hasta el momento. “Luxury” vuelve al camino de la canción pop, aunque con mucha más clase y estilo que en esa infumable “Shoes”. Electro Pop, Synth Pop muy inspirado en grupos como Junior Boys, donde melodías melancólicas, nolstálgicas ponen una nota románticona a un track que habla de los placeres del éxito y la lujuria. Es un track fácil y simple pero que me gusta y se me pega, no lo puedo parar de tatarear. “Sex O’Clock” vuelve al formato electro, un buen track que también sigue la estela del sonido DIM o Sebastian, sin mucho más que añadir. “Overtime” nos hace esperar hasta la mitad de su duración para que la voz de Tiga entre acción, acompañada de una base electro macarra y efectiva.

“Turn The Night On” cambia el registro hacia el de canción pop, con unas bases muy ochenteras, influenciadas por el postdisco y el Hi – Energy. Un piano bastante acertado salva un track donde las letras dejan bastante que desear. Con “Speak, Memory ” seguimos con el marcado estilo pop que caracteriza este disco, esta vez camuflado en un medio tiempo de tintes épicos. “Gentle Giant” nos conduce hacia el tramo final del viaje, un track donde el tempo baja considerablemente y busca sonoridades más oscuras, lo más cercano a una balada electrónica, donde el sonido u2 parece ser el referente y que da paso al genial “Love Don´t Dance Here Anymore”, un track que recuerda mucho al reciente “Moment” de Damian Lazarus. Intro con piano y vocales de Tiga, una intro que destila elegancia y sensibilidad, recordando a los medios tiempos de Depeche Mode, y que desemboca en un hit 100% bailable, muy inspirado el Hi-Energy y el sonido disco. Un broche que es uno de los mejores tracks del disco, sino el mejor, y que recuerda al inspirado sonido de gente como The Knife

Pese a ser un gran álbum de música pop, “Ciao!” es demasiado irregular. Tiga hace buen uso de la electrónica para dar forma y contenido a los temas que componen este LP, mucho más válido que el que hacen artistas pop que se venden al productor de electrónica de turno (véase Timbaland y amigos), pero que cada vez aleja más al canadiense de ese sonido electro, gamberro y épico que un día nos cautivó, aunque vuelve por estos sonidos, como en el caso de “Luxury” o “What You Nedd”. Tiga For The Masses… eso sí, con ayuda de sus amigos en el estudio.





Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario