jueves, 8 de julio de 2010

AC/DC - High Voltage (1976)


Angus: Hey Margaret, ¿ya tienes listo mi trajecito escolar?
Margaret: No seas impaciente Angus, nadie se muere por verlos y menos por oírlos. Oh se trabó la máquina... y eso que trabaja con Corriente Alterna y Corriente Directa...

-Una típica conversación entre Angus Young y su hermana mayor Margaret, durante los inicios de AC/DC.

Y es que era ella quien le tenía qué cocer el traje, el cual apenas eran unos pantalones y muy de vez en cuando se le incluía la chaqueta. Oficialmente, High Voltage debutó en 1975, pero sólo en Australia. Fue hasta 1976 (Uff, mucho tiempo) que se distribuyó de manera internacional, eso sí, cambiándole varias canciones.

Estos eran los tiempos sencillos, donde la única presión era encontrar dónde tocar y cuando el único fruto del esfuerzo llegaba a ser máximo una botella de cerveza para cada quién o, en el caso de Angus, una botella de leche. High Voltage es el inicio de los escoceses australianos más conocidos del mundo de la música, e iba más o menos así:

Un solo riff, sencillón, es el de It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll), canción que relata lo difícil que es abrirse paso en la escena musical. Bon Scott hace su propio duelo de solos con Angus, Bon en la gaita y Young en la guitarra. Cuando oí por primera vez esa gaita, es decir, una gaita en una canción de hard rock me quedé pasmado, pero me encantó. Solo Bon Scott podría agregarle ese instrumento y aún así hacer sonar a la canción como una de las mejores del disco.

Rock ‘n’ Roll Singer es mas ‘relajada’ gracias a que la gaita se fue (no digo que no me guste la gaita…). Riffs y melodías se van abriendo paso desde el principio y el ritmo de toda la vida junto a la voz de Bon lo dicen todo: esta es una canción de AC/DC. Sin mencionar el estribillo tan asombroso. Eran los primeros pasos, pero sabían bastante bien lo que hacían.

Esta es una con la que a Bon le gustaba asustar a las chicas: The Jack. Se refiere a una enfermedad venérea, la cual ninguna dama quisiera tener, y cada vez que Bon recitaba “She’s got The Jack” todas se alarmaban. Es uno de los temas más lentos de AC/DC y uno de los que retienen la influencia blues rock que los integrantes recibieron desde jóvenes.

Live Wire tiene un inicio discreto, acompañado por un aún más discreto bajo que se pierde tan pronto entra el platillo y la guitarra entra a terrenos más familiares para nosotros. Esto se ha convertido en un hard blues que por ratos se tira al hard rock y otros al blues. Los ratos de blues son los versos normales, antes de llegar al estribillo donde se vuelve hard rock. Hasta ahora podemos notar que la mayoría de las canciones dura cerca de los cinco minutos, a diferencia de lo que harían después. El solo en esta canción es rockanrollero pero con ese toque que le daría fama y reputación a Angus dentro de unos cuantos años más.

Si no has oído T.N.T. te pierdes de muchas cosas que suceden en menos de cuatro minutos. El riff es de lo más pesado que se puede hayar en el álbum, la batería y su pedal son adictivos, los versos y estribillo son de sobra conocidos y el solo es el climax perfecto, para acabarlo como acabarían muchos de sus temas: tacatacatacatacata…ta! Reflejando así la ‘trama’ de la canción (¡dinamita, hombre!).

Can I Sit Next to You, Girl fue escrita por los hermanitos Young y se trae una melodía rockanrollera que queda opacada por el “tierno” mensaje que oculta. Los revoltijos de riff que hace Malcolm en los versos son increíbles. Bon recitando el estribillo así tan bajito y suavemente… Lo dice tanto así que pareciera que se lo dice a la chica directamente al oído, en plan de querer algo más que sólo sentarse junto a ella.

De vuelta al blues rock: Little Lover. Es lenta, repetitiva como solo el blues sabe y sobre todo, es de AC/DC. Entonces tenemos un tema calmado, con guitarras que aún no se definían como amas de los riffs más distorsionados de su época y en cambio iban cargados de melodías sencillas que aparentemente estaban mal logradas, por eso sonaban con una leve distorsión.

Algo para retratar la valentía femenina es She’s Got Balls. No crean que es sobre travestis, es sobre una dama con bastantes huevos (bolas) como para que su hombre le dedique una canción. Esto es verídico: la esposa de Bon le pidió que le dedicara una canción y Bon escribió esta… Ella lo abandonó. El riff no posee muchos cambios, es constante, cortante, directo y el solo es todo lo contrario. No es directo, pero te llega.

Cuando vi por primera vez el video de High Voltage sentí una nostalgia enorme. Ver a estos tipos vestidos de manera tan sencilla… Seguramente era un lunes cuando grabaron el video porque Angus iba vestido de blanco. Y el letrero con el nombre de AC/DC se veía tan improvisado, todo era tan… “Pobre”. ¿Qué puedo decir de la canción? Es perfecta: tiene riffs hard rockeros, tiene el ritmo de AC/DC, tiene los coros estribillados a los que nos acostumbrarían y tiene el solo de Angus Young lleno de inspiración. Este tema es el primero del futuro. Es el prototipo, junto a T.N.T. de lo que AC/DC sería en cuestión de pocos años.

High Voltage es un disco único en el hard rock, la frescura con la que lo hicieron, la época, la banda, en fin, sus elementos se combinan para crear el primer disco oficial (internacional) de una de las más grandes bandas.








Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario