sábado, 17 de julio de 2010

El Columpio Asesino - El Columpio Asesino (2003)


El Columpio Asesino es una banda de música de Pamplona (España) formada en 1999. Tiene un estilo difícilmente clasificable, que va desde el rock al punk, pero siempre con un estilo muy personal, mezclando la electrónica y los sintetizadores. Las voces suelen ser otro instrumento más con el que juegan y experimentan de un modo diferente al acostumbrado. Las letras pueden ser sencillas y repetitivas o bien crípticas y narrativas, pero siempre cargadas de crudeza, caracterizándose en su temática, al igual que en lo musical, por su eclecticismo.

El grupo nace en 1999 integrado por un grupo de jóvenes de la escena local de Pamplona y se asienta con los hermanos Arizaleta (Álbaro y Raúl), Unai Medina y Xavier “Txibe” Ibero. Sus influencias provenían de grupos como Pixies, Sonic Youth o The Clash.

En diciembre de 1999 graban una maqueta donde dejan claro el estilo inclasificable y ecléctico de su música.

En 2001 quedan en quinta posición en el concurso musical Villa de Bilbao y ganan el Proyecto Demo 2001 de Radio 3 (grabando su tercera maqueta en los estudios de RNE), logrando, además, actuar en el Festival Internacional de Benicàssim de ese año y grabar una sesión de "Los Conciertos de La 2" de TVE el día 8 de junio de ese año.

En junio de 2002 ganan el concurso del Lagarto Festival en Jaén y, posteriormente, el organizado por Sol Música y Terra en colaboración con Astro Discos. El premio es la grabación y publicación del álbum debut del grupo. En 2003 publican su primer trabajo con Astro Discos, de nombre homónimo al grupo, grabado en San Sebastián entre septiembre de 2002 y marzo de 2003. Lo presentan en la edición de 2003 del Festival Internacional de Benicàssim.

A partir de ese momento empiezan a llover distinciones. Son elegidos Nuevo Talento Fnac y la Obra Social Caja Madrid los escoge para su programación musical en centros penitenciarios de Madrid; el grupo actúa en directo en seis cárceles.

En 2006 se distribuye su segundo trabajo: De mi sangre a tus cuchillas, donde hacen gala una vez más de su inefable estilo musical. En el disco colabora Olatz, de Las Perras del Infierno, poniendo voz femenina en la canción "Lucas 44-48". El nombre de este disco resulta de la dedicatoria al grupo que Alejandro Jodorowsky le hizo a Álbaro en uno de sus libros en una firma de ejemplares en Madrid. En el verano de ese mismo año vuelven a actuar en el Festival Internacional de Benicàssim, actuación que se incluye en su gira que les lleva a México tras pasar por varios puntos de España.

Yo mismo he tenido la oportunidad de verlos en directo....y os aseguro que son un GRUPAZO





Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario