miércoles, 3 de marzo de 2010

Mulatu & The Heliocentrics - Inspiration Information (2009)


El músico etíope Mulatu Astatke es conocido en los ambientes de la world music por sus contribuciones en las recopilaciones tituladas Ethiopiques además de producir a artistas muy diversos como Shackleton y Peanut Butter Wolf.

Mulatu es un gigante de la música moderna. Empezó a conocérsele en los años 60 por su fusión del jazz y el funk con la música tradicional etíope, basada en melodías populares compuestas en la escala pentatónica (cinco tonos) y mezclados con elementos de la antigua iglesia copta.

The Heliocentrics son un colectivo con base en Londres que se unieron no sólo a Astatke, sino a un grupo de músicos etíopes también residentes en la capital británica: Yezina Nagash, Mesafnit Nagash y Dawit Gebreab, que aportaron los sonidos tradicionales de instrumentos como el Krar (arpa de 4 ó 5 cuerdas), Washint (flauta de bambú), Begena (arpa del siglo XV de 10 cuerdas) o el Masenko o Masengo cuyo nombre da título a la canción que abre el disco y que he insertado arriba como presentación. La mayor parte de la grabación se llevó a cabo en los Estudios Quatermass.

Los resultados los puedes disfrutar en este álbum, "Inspiration Information": Una combinación de estándares y nuevas composiciones realmente sorprendentes que representa una fluidez expresiva entre funk y el sonido introspectivo del jazz de Sun Ra o David Axelrod. Un verdadero intercambio de ideas e influencias. Su música suena vanguardista a la vez que a la tierra ancestral de la que procede, Etiopía.



Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario