martes, 19 de enero de 2010

Delphic - Acolyte (2010)

Escuchar a Delphic y decir “cómo mola este disco”, es todo uno. Al menos para quienes tenemos el oído medio entrenado en algunos de los exponentes de la electrónica suave que cualquiera se puede encontrar por ahí. La comparación con Friendly Fires, comprensible por las innumerables similitudes y la cercanía en el tiempo, es inevitable. Lo mismo pasa con Cut Copy. Estos chicos tienen una propuesta de electrónica alegre, a veces incluso espídica, capaz de emocionar con sonidos que se superponen y forman un todo fascinante.


Pero Delphic también suenan a muchas otras cosas. El parecido con Fischerspooner en algunas canciones es excepcional, sobre todo a ese gran álbum, muchas veces injustamente valorado, que es Odyssey. ¿O es que nadie ve en ‘Counterpoint’ el ‘Happy’ de 2009/2010?

Por suerte, las familiaridades son lo suficientemente sutiles como para concederles a estos chicos un voto de confianza. Su procedencia (Manchester) demuestra que han bebido de otras fuentes, como New Order o Joy Division, de quien han sabido recuperar los bajos. Además, no se quedan solo en eso, y en la extensa (por duración) ‘Acolyte’ despliegan infinidad de capas que a muchos también recordarán a Lindstrøm o a The Field.

Siendo el eclecticismo una máxima en este primer LP, que viene precedido por singles tan potentes como ‘This Momentary’ o la bailable ‘Counterpoint’, se agradece que al final, en su complejidad y amalgama de estilos, el disco no suene a pastiche de refritos de diferentes bandas, y que hayan conseguido poner lo suficiente de sí mismos como para dar con un sonido que -más o menos- les define. No en vano vienen avalados por Modular y Kitsuné, dos sellos que nos han traído lo mejorcito de la electrónica desde sus comienzos.

Delphic - This Momentary from Delphic on Vimeo.



Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario