lunes, 21 de diciembre de 2009

Public Enemy - It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988)



n 1988 Rick Rubin, un pirado del metal y del punk rock, ya había producido dos clásicos del rap; Raising Hell de Run-D.M.C. y sobre todo Licensed to Ill de Los Beastie Boys con el que habia logrado vender 5 millones de copias. Esta vez dio un giro más de tuerca y dejando aun más continuidad a las guitarras eléctricas, presentes en esos discos, no solo insertando riffs sueltos aqui y alla, sino dejándolas sonar de principio a fin.
En este álbum, Public Enemy, Rubin y The Bomb Squad, se empeñaron en arruinar los sueños de los WASP de los años Reagan haciéndoles ver que sus peores pesadillas podían hacerse realidad en cualquier momento. El explosivo estaba en los ghettos y la mecha era este disco.
Siguiendo la filosofía punk de toma lo que tengas a mano y arrasa el resto, Public Enemy no deja títere con cabeza y afronta los problemas a los que el hombre negro se enfrenta a diario, enseñando a su raza el orgullo que han de mostrar en todo momento. Public Enemy da al negro americano lo mismo que Farrakhan y Malcom les dieron veinte años atrás pero de una forma más convincente, atrayente y cercana, aquí no hay sitio para Martin Luther. Musicalmente hablando el disco es mucho más cuadrado que los previamente producidos por Rubin, que incluso canibaliza a bandas anteriormente producidas por el -Slayer en “She Watch Channel Zero”- ó simplemente retoma standars rap – el omnipresente “Apache” de Michael Viner en “Security of the First World”-.
It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back inició el camino de lo que sería el rap combativo. Considerado como el mejor disco de rap de la historia, meritos no le faltan.






Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario