Comencemos por una estupenda, por poco frecuente, noticia: entre los diez temas que componen el álbum de debut de Two Door Cinema Club no hay ninguno que baje del notable (y una amplia mayoría son sobresalientes). Los dos singles con los que se dieron a conocer en 2009, “Something Good Can Work” y “I Can Talk”, ya eran más que prometedores, pero ha sido una agradabilísima sorpresa comprobar que uno se puede enfrentar a Tourist History sin tener la más mínima tentación de saltarse ni una sola de las canciones. Si a ello le unimos que ninguna de ellas supera los tres minutos y medio (la duración total del disco es de 32:32), las probabilidades que hay de tenerlo en repeat indefinidamente son altísimas. Se lo digo por experiencia propia.
Two Door Cinema Club graban para Kitsuné, pero a pesar de que añaden toques electrónicos a su pop radiante y optimista, el instrumento que predomina es la guitarra, por lo que podría decirse que son al sello francés lo que Maxïmo Park son a Warp. Eso no quiere decir que no sean bailables (hay subidones que se presumen infalibles para las pistas o los conciertos) o que no disfruten dejándose remezclar o haciendo lo propio para otros artistas. Pero la base de todo, lo que convierte a este disco en un triunfo desde el primer momento son sus impecables e inmediatas melodías. Aparte de las puramente vocales, suele haber un pegadizo riff o motivo que engancha enseguida, y siempre encontramos, además, un arreglo oportuno, un destello de clase, un detalle de estilo que acaba de redondear las canciones todavía más. Tómense como ejemplo la variación del estribillo de “Come Back Home” (en el minuto 2:48), el fragmento de euforia tropical que precede al colofón de “Something Good Can Work” (en el 1:44) o los emocionantes coros con los que vitaminan el final de “Eat That Up, It’s Good For You”. Y hay muchos más que descubrir en cada escucha.
Según su myspace, sus mayores influencias musicales son Bloc Party, Death Cab for Cutie, Arcade Fire, Band of Horses, Modest Mouse, Wolf Parade y Garth Brooks (¡cáspita!), pero yo no acabo de verlo claro y detecto más una afinidad a actores secundarios del britpop y sus herederos, como Embrace, Hard-Fi o Stereophonics (“This Is The Life” se parece razonablemente a “Dakota”). También un poco a Franz Ferdinand, a la hora de crear bases rítmicas bailables a lo “Take Me Out”; y mucho a Phoenix, no solo en el timbre de voz de Alex Trimble, similar al de Thomas Mars, sino en el estilo de canciones como “Eat That Up, It’s Good For You”, que no cuesta nada imaginar interpretada por los franceses. Esto último no tiene tanto de casual, ya que Tourist History está grabado en el mismo estudio que Wolfgang Amadeus Phoenix, y mezclado por su productor Philippe Zdar (alias Cassius).
Two Door Cinema Club - I Can Talk from RADAR MAKER on Vimeo.
Undercover Martyn from Brian Philip Davis on Vimeo.
TWO DOOR CINEMA CLUB | SOMETHING GOOD CAN WORK from RADAR MAKER on Vimeo.
Descargar *
*LINK ARREGLADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario