sábado, 26 de diciembre de 2009
Blindfold - Faking Dreams (2009)
Faking Dreams es la nueva propuesta en formato CD con el que la banda Blindfold pretende llegar al resto del planeta Tierra mediante apasionantes armonías. Sigur Rós, Bjork, Mum o Ólafur Arnalds son una buena muestra y un gran ejemplo de dicha escena, y con ellos Blindfold comparte en esencia lo mas característico de estos grupos, es decir, una gran sensibilidad y el amor por las grandes melodías. Y por otro lado habría que citar el aura de Wilco o de Radiohead para orientarnos, ya que aunque se trata de un post-rock con letras cantadas con una tonalidad muy similar a la de Jónsi de Sigur Rós, en el fondo nos remitimos más hacia el pop intimista que a la música clásica o a la puramente instrumental a pesar de poseer muy buenas orquestaciones y pasajes ambientales. Blindfold tiene muchas papeletas para convertirse en un gran nombre y solo con el tiempo y con algo de suerte sabremos. De momento, disfrutad del disco que ese trata de una propuesta muy interesante.
Descargar
martes, 22 de diciembre de 2009
The Guinea Pig - 33% (2008)
Su debut, “33%”, es tan sólo la primera parte de lo que él mismo llama su condensada trilogía confidencial. Luego vendrán “66%” y “99%”.
En el disco Pablo Errea entona eufóricos falsetes a las penurias, se viste de noche para ir de picnic al campo, observa en 3D las puestas de sol y coquetea con los dramas existenciales. Así es el universo de The Guinea Pig.
Grabado en cinta analógica y en directo, el mini-álbum cuenta con la voz imantada de Pablo y sus ácidas composiciones, repletas de heterodoxo soul psicodélico, escorzos de country pop e, incluso, canciones de cámara. Arropado todo, por supuesto, por la vigorosa producción de Paco Loco, la ayuda de Remate en mens y corpore y los coros impecables de Muni Camón. Y con Phil Spector, Arthur Alexander y June Carter, entre otros, en su punto de mira.
Así da gusto ser conejillo de indias.
lunes, 21 de diciembre de 2009
Public Enemy - It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988)
n 1988 Rick Rubin, un pirado del metal y del punk rock, ya había producido dos clásicos del rap; Raising Hell de Run-D.M.C. y sobre todo Licensed to Ill de Los Beastie Boys con el que habia logrado vender 5 millones de copias. Esta vez dio un giro más de tuerca y dejando aun más continuidad a las guitarras eléctricas, presentes en esos discos, no solo insertando riffs sueltos aqui y alla, sino dejándolas sonar de principio a fin.
En este álbum, Public Enemy, Rubin y The Bomb Squad, se empeñaron en arruinar los sueños de los WASP de los años Reagan haciéndoles ver que sus peores pesadillas podían hacerse realidad en cualquier momento. El explosivo estaba en los ghettos y la mecha era este disco.
Siguiendo la filosofía punk de toma lo que tengas a mano y arrasa el resto, Public Enemy no deja títere con cabeza y afronta los problemas a los que el hombre negro se enfrenta a diario, enseñando a su raza el orgullo que han de mostrar en todo momento. Public Enemy da al negro americano lo mismo que Farrakhan y Malcom les dieron veinte años atrás pero de una forma más convincente, atrayente y cercana, aquí no hay sitio para Martin Luther. Musicalmente hablando el disco es mucho más cuadrado que los previamente producidos por Rubin, que incluso canibaliza a bandas anteriormente producidas por el -Slayer en “She Watch Channel Zero”- ó simplemente retoma standars rap – el omnipresente “Apache” de Michael Viner en “Security of the First World”-.
It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back inició el camino de lo que sería el rap combativo. Considerado como el mejor disco de rap de la historia, meritos no le faltan.
Descargar