Blamma! Blamma! - Collide Sparks from Christopher Hewitt on Vimeo.
Video dirigido por Christopher Hewitt quién pretende motrar los detalles de colisiones intencionadas. Todo en slow motion para no perder ningún detalle.
Blamma! Blamma! - Collide Sparks from Christopher Hewitt on Vimeo.
Este es el primer LP en la carrera de datA. Ya nos extrañaba que con tanto EP poducido en estos dos últimos años aún no se conformara un trabajo de larga duración. Y es extraño, pero muy poco material de sus trabajos pasados se utilizó para completar esto que, en lo general, cubre las expectativas, pero en lo particular, se queda un poco atrás de otras grandes producciones de electro francés que han salido este año.
Parte de esto se lo ataño al hecho de que se quizo dejar un poco atrás la imagen acústica del 8 Bit, género que dio a conocer a este productor, mismo que ahora le tiró más a la cantada y a las melodías elaboradas y rebuscadas.
El resultado es bueno; no maravilloso pero bueno. No obstante, las canciones que más sobresalen en este Skywriter son, precisamente, las que ya le habíamos oído en Aerus Light y Rapture, dos de sus cuatro entregas previas.
El disco está bueno como para un set buenaondita, de esos que no están hechos para la hora climax de cualquier evento pero que animan reuniones cheleras en las cuales se juega por horas Guitar Hero… o sea, medio tetón pero prendido.
Saludos a todos los que estuvieron en la reunión chelera en la cual jugamos por varias horas Guitar Hero hasta que los dedos no dieron para más. O sea, todos medio tetones, pero bien prendidos.
Sello: Mo’Wax
Año: 1996
Tracklist:
1 Best Foot Forward (0:50)
2 Building Steam With A Grain Of Salt (6:40)
3 The Number Song (4:38)
4 Changeling (7:51)
5 What Does Your Soul Look Like (Part 4) (5:08)
6 Untitled (0:24)
7 Stem/Long Stem (9:22)
8 Mutual Slump (4:04)
9 Organ Donor (1:57)
10 Why Hip Hop Sucks In ‘96 (0:43)
11 Midnight In A Perfect World (5:00)
12 Napalm Brain/Scatter Brain (9:23)
13 What Does Your Soul Look Like (Part 1 – Blue Sky Revisit) (7:29)
Hay un antes y un después de Endtroducing. Después de la obra cumbre de Josh Davis se desata todo un torrente de revival, aunque no se trate del precursor de la sampledelia y el cut’n'paste, pues ese honor debería recaer en buena parte a Double Dee & Steinski y otros compañeros de juergas como Cut Chemist. Josh Davis es tan sólo un enamorado de la música, un melómano que hizo de su pasión su profesión y brindó al mundo la oportunidad de disfrutar de sus locas ideas y sus gustos. A día de hoy aún parece imposible de creer que ese disco esté hecho a base de retales, de samples, de recortes de otras canciones que, en perfecta armonía, maravillan y no dejan indiferente a nadie. Dicho así parece que lo único que hizo Davis en su momente fue coger las cuatro melodías que le gustaban y montarlas de un modo coherente. Nada más lejos de la realidad. Detrás de Endtroducing hay horas y horas de trabajo, de escuchar, de observar detenidamente, de amar la música. De querer y poder, de interesarse e investigar. Porque Endtroducing es una investigación a fondo de la música contemporánea en todas sus vertientes. Así encontramos en sus canciones samples del funk y soul más marginal, piezas folk y de los 60 en general, sonidos más recientes como el heavy más pesado o el hip hop más festivo y reivindicativo.
Dj Shadow ya llevaba un buen tiempo publicando sus trabajos y haciendo sus pinitos en este mundo, tanto con sus maxis y ep’s como con sus sesiones, pero el gran salto cualitativo lo dió con Endtroducing. ¿Qué es lo que tiene este disco? Básicamente tiene sentido y sentimiento. Tiene una atmósfera que te adentra en el mundo de la sampledelia, un lugar donde puedes encontrarte un extracto de una película y de repente una frase de un anuncio, un comunicado o cualquier cosa. Pero no es eso, eso es sólo la invitación. La atmósfera te atrapa cuando escuchas las notas de Building Steam With A Grain Of Salt y todo empieza. Te atrapa cuando oyes “1,2,3,4 Breakdown!” y The Number Song te obliga a moverte. Te atrapa cuando oyes las melodías de Changeling y Stem/Long Stem. Todos los temas siguen una progresión que siempre culmina con un momento de máxima emoción. Los interludios son una forma más de darle sentido al disco, aunque esto no es exclusivo de Shadow, claro está, es algo que desde Prince Paul es obligatorio en cualquier disco que se precie de la cultura hip hop. Y Dj Shadow, ante todo, es un enamorado de la cultura hip hop, de la música negra, del funk, del soul y del Rhythm & Blues.
Lo suyo es el denominado hip hop abstracto, algunos dicen que es trip hop, otros que es cut’n'paste (aunque no llega a tal punto porque es un concepto diferente). A mí me parece un poco de todo. Es un tributo a la música.